Venacor celebra su Asamblea Ordinaria 2021

    El pasado 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Campestre los Cortijos, la Asamblea General Ordinaria de Venacor.

    Durante la Asamblea se presentó la Memoria y Cuenta de la Junta Directiva correspondiente al período 2018-2021, así como se celebró la elección de la Nueva Junta Directiva para el período 2021-2023.

    En tal sentido, la nueva Junta Directiva quedó conformada por Alcides Cayama de la empresa Manufacturas y Servicios Alcadi, C.A., como Presidente; Fides A. Rivas de la empresa Grupo Dir Aire, C.A., como Primer Vicepresidente; Alba Contreras de la empresa Compresores Servicios, C.A., como Segundo Vicepresidente; Luis Canto Martín de la empresa Frio Repuestos, C.A., como Tesorero y; José Antonio Pérez de la empresa Servicios del Frío Friper, C.A., como Secretario. También formarán parte de la nueva Junta Directiva, en calidad de Directores los señores Thomas Grönemeyer de la empresa Refrimet Industrial, C.A.; Mauricio Acrich de la empresa Pinova, S.A.; Isaac Blum de la empresa Refrigeración Uniclima, C.A.; Francisco Milano de la empresa Tecnonorte, C.A.; Juan Carlo Zambrano de la empresa Z&Z Ingenieros, C.A.; Alejandro Aviles de la empresa Nevefrío, C.A. y Nicol Delgado de la empresa RP, C.A.

    Durante su intervención, el Presidente saliente, Antonio Maceiras, llevó a cabo un resumen de la gestión de la Junta Directiva. Señaló Maceiras, «Este período de Junta Directiva se ha caracterizado por haberse desarrollado durante una situación muy difícil para el país; han sido años conflictivos, de grandes problemas estructurales, los cuales sin duda nos han golpeado a todos y por supuesto a la operación de la Cámara. Pasamos por un proceso de hiperinflación muy severo, crisis energética y por si fuera poco, tuvimos que enfrentar una pandemia devastadora que aún sigue haciendo estragos en la población mundial.».

    A pesar de esta situación, destacó el Presidente saliente que «…esta Junta Directiva ha logrado salir adelante con éxito en diversas áreas vinculadas a la actividad de nuestro gremio. Hicimos eventos cuando nadie creía, incluso nosotros, qué tendrían una asistencia importante y nos sorprendió la participación masiva de todos nuestros afiliados.».

    En particular destacó «…la realización de la segunda edición de nuestro foro “Hablemos en Frío” en el mes de julio de 2019, donde se trató la temática del “Plan País y los Desafíos del Sector”. Asimismo, se llevó a cabo exitosamente la tercera edición del “Congreso Venacor”, con la participación de más de 40 empresas expositoras; 28 conferencias técnicas; 16 conferencias comerciales y más de 1.500 visitantes al evento.».

    También señaló que «…durante 2019 se llevaron a cabo diversos cursos de capacitación, así como se suscribió un nuevo convenio con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), enmarcado en el “Plan Fuga Cero” y además creamos de manera muy acertada la posición del Director Ejecutivo, ocupada actualmente por un gran profesional y amigo, Carlos Masiá.».

    En cuanto al año 2020, Maceiras resaltó que «…desde el primer día en que fuera dictado el Decreto de Estado de Alarma por el coronavirus Covid-19 y, a lo largo de varios meses desde que se establecieran las restricciones de movilización y distanciamiento social, Venacor no solo se mantuvo operativa, sino que además implementó una serie de acciones orientadas a garantizar la operatividad de nuestras afiliadas; mantener canales de comunicación constante con las mismas; aportar herramientas para fortalecer su capacidad de respuesta; fortalecer la comunicación con la opinión pública y favorecer las actividades de capacitación de los técnicos, entre muchas otras.».

    En lo que respecta al año 2021, el Presidente saliente, indicó que «…la Junta Directiva dio continuidad a su gestión, signada por cierta mejoría en el ámbito económico del país, pero aún con muchas limitaciones derivadas de las condiciones de operatividad impuestas por Gobierno Nacional, frente a la continuidad de la pandemia del Covid-19, lo cual impidió entre otros, llevar a cabo la Tercera Edición del Congreso Venacor, que correspondía realizar durante este año. No obstante, cabe mencionar algunas de las actividades destacadas de 2021, tales como el lanzamiento de una nueva página web de Venacor; la creación de un Comité de Industriales de la Cámara; la culminación exitosa del último Convenio suscrito con la ONUDI y la reactivación gradual de los cursos dictados por Venacor.».

    Maceiras concluyó su intervención agradeciendo a «…todos los miembros de esta Junta Directiva, así como a su Director Ejecutivo, Carlos Masia, a nuestro amigo y colaborador incondicional, Roberto Cornejo y Fexven así como y al resto del equipo allegado a Venacor», felicitando y deseando el mayor de los éxitos a la nueva Junta Directiva.

    Luego de la juramentación de la nueva Junta Directiva, tomó la palabra la Segunda Vicepresidente de la Junta electa, Alba Contreras, para leer un mensaje del nuevo Presidente Alcides Cayama, quien no pudo estar presente en la Asamblea por dificultades ajenas a su voluntad.

    Luego de felicitar a la Junta Directiva saliente por los logros alcanzados, Cayama señaló que «…al aceptar el reto de dirigir la Junta Directiva de Venacor para el período 2021-2023 acompañado de un grupo de empresarios que quieren dar lo mejor de sí con el fin de impulsar los objetivos planteados, confirmo que uno de los propósitos de mi gestión es reafirmar mi compromiso por la defensa de los valores y legítimos intereses de la cámara, al tiempo que ratifico mi apoyo para el cumplimiento de los planes que marcan el futuro del gremio.».

    Continua el nuevo Presidente destacando que, «Juntos continuaremos manteniendo, bien definidos, los tres sectores de la cámara: el sector comercio, el sector servicio y el sector industrial. Cada uno de estos sectores tiene sus necesidades específicas y deben ser atendidas. Queremos trabajar de la mano de cada uno de estos sectores para canalizar sus requerimientos. Este año se creó el comité de industriales y pienso que se deben activar también los comités de comercio y servicios.».

    Asimismo indicó Cayama que «Debemos mantener, impulsar y ampliar la cartera de cursos dirigidos a técnicos y profesionales de refrigeración y aire acondicionado. Espero podamos realizar, conjuntamente, con algunas universidades de Caracas y del interior del país, diplomados que abarquen distintas especialidades y sectores. La certificación de técnicos y profesionales de libre ejercicio a través de algún mecanismo que debemos crear, también será evaluado. Queremos mantener, reforzar y ampliar la relación interinstitucional con entes públicos, otras cámaras y asociaciones. Es importante y necesario mantener presencia en todos los sectores del país.».

    Concluye el nuevo Presidente destacando que «el año 2022 va a traer oportunidades de negocio para todos nosotros. Desde hace varios meses, se ha notado una recuperación económica pequeña, pero sostenida, de continuar así, será beneficioso y generará crecimiento a nuestras empresas.».

    Luego de las actividades asamblearias, se llevó a cabo una presentación a cargo del Econ. Víctor Álvarez, premio nacional de ciencias y Director del Proyecto «Pedagogía Económica». La presentación denominada «El Viraje Económico del Gobierno: ¿Cambio del modelo o estrategia de sobrevivencia?, nos permitió conocer los cambios en la política ecónomica que ha experimentado el país durante los últimos años, así como las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos actores económicos y competidores y; las razones que pudieran explicar el viraje del gobierno en su manera de abordar la economía.

    Finalmente, la jornada concluyó con un brindis para celebrar los logros alcanzados en este cierre de gestión, así como la designación de la nueva Junta Directiva.

     

    2 thoughts on “Venacor celebra su Asamblea Ordinaria 2021

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.