VENACOR presente en el Taller “Preparando el Camino hacia Kigali”

  • Autor: Carlos Masiá
  • Duración de Lectura: 2 min

El pasado martes 29 de marzo de 2022, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), llevó a cabo el taller denominado “Preparando el Camino hacia Kigali”.

El taller abordó, entre otros, el plan de trabajo del Fondoin y los compromisos asumidos por Venezuela en el marco de la última enmienda realizada al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, denominada “Enmienda Kigali”.

La enmienda Kigali es la quinta de una serie de enmiendas al Protocolo de Montreal y la misma fue aprobada con el objeto de eliminar los Hidrofluorcarbonos (HFC), que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO). Si bien los HFC no son sustancias que agotan el ozono, sí son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

En tal sentido, el 28 de octubre de 2021, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.659 Extraordinario, la Ley Aprobatoria de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

En el marco de esta Ley, Venezuela asume una serie de compromisos dirigidos a la reducción y eventual eliminación en la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC).

Ahora bien, cabe destacar que la refrigeración y climatización es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, dado que, la mayoría de los aparatos de refrigeración y climatización, siguen utilizando gases fluorados – HCFC o HFC – como refrigerantes. Estos gases se fugan hacia el medio ambiente durante el funcionamiento o mantenimiento de los equipos que los contienen, causando emisiones con incidencia sobre la capa de ozono y el clima.

Por ello, VENACOR se une al esfuerzo global y nacional en torno a la protección del ambiente, mediante la promoción y puesta en marcha de proyectos y actividades orientados a la reducción de las emisiones de los refrigerantes que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

Esta acciones buscan aumentar la comprensión, sensibilización y capacitación de los profesionales y técnicos del sector, para que su trabajo lo realicen con ética profesional y siguiendo los principios de las buenas prácticas y métodos de trabajo seguros y respetuosos con el ambiente.

Con ese propósito aunamos esfuerzos y establecemos sinergias con organismos técnicos como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en una acción mancomunada.

La jornada, inició con una detallada presentación sobre el plan de trabajo del FONDOIN, a cargo de la Lic. Indira Villafaña, Presidenta del FONDOIN, destacando que este taller constituye el “inicio de la ruta de trabajo para la articulación de los sectores público y privado para contribuir con el desarrollo de un modelo industrial más respetuoso con el medio ambiente.”. Asimismo, la jornada formativa contó con las ponencias de los consultores de la ONUDI, Alan Bastidas (México) y Pedro Sallent (Venezuela).

Este taller fue dictado en modalidad mixta (presencial y virtual) y participaron el personal del FONDOIN, el MINEC, la Universidad Popular del Ambiente (UPA); la Escuela Técnica Industrial de San Martin y el promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono, Erick Quiroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.