Venezuela concluye exitosamente una nueva fase del proyecto «Fuga Cero»
- Autor: Carlos Masiá
- Duración de Lectura: 1m
Venezuela concluyó exitosamente el proyecto «Fuga Cero» llevado a cabo en Supermercados, entre otros, el cual contó con el auspicio de la Fundación Fondo Nacional de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) y la Organización de la Naciones Unidas para la Reconversión Industrial (ONUDI), así como, con el financiamiento de la Unión Europea, a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional «GIZ»..
Los objetivos principales del proyecto fueron los siguientes:
- Promover la prevención de fugas de refrigerantes fluorados con elevado potencial de calentamiento global, en los grandes usuarios de sistemas refrigerados mediante la aplicación de las técnicas de buenas prácticas.
- Direccionar acciones conjuntas con los actores involucrados en proyecto, orientadas al establecimiento y aplicación de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo monitoreado por especialistas para el control y la prevención de fugas, aplicando las técnicas de las Buenas Practicas contempladas en La Norma COVENIN (50062018) “MANEJO SEGURO DE REFRIGERANTES HALOGENADOS”.
- Establecer la relación entre el programa preventivo de fugas de refrigerante y el consumo de energía eléctrica de los sistemas frigoríficos.
- Prolongar la vida útil de los equipos en funcionamiento.
- Reforzar la capacitación continua y la actualización de los técnicos y difundir las bondades y el uso de los de refrigerantes alternativos inocuos para el ambiente
El proyecto contó con la participación voluntaria de las siguientes empresas: Central Madeirense; Supermercados Excelsior Gama, Comercializadora Makro, Jamones Curados Jacusa. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de las empresas de Servicios Tecnonorte, Z&Z ingenieros y Servicios del Frio Friper, en la persona de su presidente, el Sr. José Antonio Pérez, quienes prestaron toda su colaboración para el desarrollo y monitoreo de los Pilotos, en cada uno de los usuarios finales.
VENACOR reitera su reconocimiento a los señores Octavio Veliz, Filippo Gentile y José Alejandro Abreu, quienes fungieron como instructores y líderes de los Pilotos; asimismo al FONDOIN, por su aval institucional y su asesoría técnica. Finalmente, Venacor expresa un reconocimiento especial al Coordinador General del Proyecto Fuga Cero, el Sr. Carlos Julio Rivas S., y al Coordinador Técnico, el Sr. Gianfranco Ruggiero.
Para consultar el informe final del proyecto y las distintas actividades desarrolladas en el marco del mismo haga click «Aquí»