Publicada en Gaceta Oficial Norma Covenin 5006:2018 (Gases Refrigerantes)
- Autor: Carlos Masiá
- Duración de Lectura: 2 min
En la Gaceta Oficial N° 42.161 del 2 de julio de 2021, fue publicada la Resolución del Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional N°008/2021 del 1 de julio de 2021, mediante la cual se declara como Norma Covenin de caracter nacional, la Norma 5006-2018, que establece los «Requisitos de Seguridad y Ambientales para Instalación, Operación, Mantenimiento, Reparación de Sistemas de Refrigeración, Recuperación, Reutilización y Eliminación de los Fluidos Refrigerantes.».
OBJETO
Esta Norma presenta los requisitos de seguridad y los aspectos ambientales idóneos para la instalación, operación, mantenimiento y reparación de los sistemas de refrigeración, así como la recuperación, reutilización y eliminación de refrigerantes halogenados e hidrocarbonados, aceites refrigerantes y medios de transferencia de calor provenientes de dichos sistemas, con el fin de prevenir o minimizar el riesgo de lesiones a las personas, daños a la propieda y al ambiente como consecuencia de la manipulación incorrecta de los sistema de refrigeración y los refrigerantes.
CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma se aplica a los sistemas y equipos que contengan más de 3 kg de cualquier refrigerante halogenado además los que contengan más de 1,5 kg de cualquier refrigerante inflamable. En esta se presentan los refrigerantes más usados, los requisitos de seguridad para instalar y mantener los equipos, las condiciones para su ubicación y localización, mantenimiento, reparación, así como el manejo seguro de los refrigerantes y de los equipos cuando vayan a ser desechados.
Esta Norma, no se aplica a los equipos de enfriamiento, cuyo contenido en masa de refrigerante estén por debajo de los valores indicados; en estos casos, los técnicos encargados de su instalación y mantenimiento deberán seguir las indicaciones establecidas en el manual u hoja de servicio del fabricante del equipo. La norma tampoco se aplica a los sistemas con Amoniaco, Dióxido de Carbono, o refrigerantes clase B2 y B3, por ser sustancias tóxicas e inflamables.
Está muy bien que hayan sacado esta normativa, pero debe aplicarse con todo el peso tanto a luz que manejan ese tipo de refrigerantes como también a los que lo distribuyen al mayor y al de tal Y para eso considero que deben impartir los cursos BPR a nivel nacional y dichos cursos deben ser completamente gratis para que tengan acceso en todos los niveles.
Saludos, gracias por su comentario. Los cursos BPR son impartidos tanto a los técnicos del sector, como a los representantes y personal de empresas distribuidoras o detallistas de gases refrigerantes. Diversas organizaciones estan trabajando para impartir estos cursos a nivel nacional, sin embargo como cualquier actividad que requiere instructores, materiales, herramientas, equipos, locaciones, entre otros muchos, tiene un valor económico que debe ser pagado.