Concluye exitosamente la 3era Edición de Hablemos en Frío

  • Autor: Carlos Masiá
  • Duración de Lectura: 2 min

El pasado 18 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la tercera edición de nuestro Foro «Hablemos en Frío», en las instalaciones el Hotel Pestana Caracas.

Habida cuenta de la progresiva recuperación económica que ha experimentado el país, en esta oportunidad nos interesaba explorar «Hacia dónde nos movemos?», como tema central de nuestro foro.

El Foro contó con una nutrida asistencia de empresarios representantes, principalmente de las empresas afiliadas a Venacor, constituyendo una excelente oportunidad para presentar una visión experta de los desafíos que enfrenta nuestro sector y los proyectos que viene desarrollando la Cámara para beneficio de sus empresas agremiadas.

En tal sentido, durante el Foro se contó con la participación de la Econ. Tamara Herrera (Síntesis Financiera) quien habló sobre «Qué esperar del 2023 en lo económico?». También contamos con la participación del Abg. Luis Alberto Russián (Presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana – Cavecol), para tratar las perspectivas de las relaciones comerciales con Colombia. Durante el Foro se presentaron dos de las iniciativas más destacadas impulsadas por Venacor para 2022, a saber: Los resultados del Estudio Salarial para la Cadena de Frío y Climatización, a cargo del Lic. Adrián Figueroa, Director de la empresa Estrategias Humanas Consultores y la propuesta para desarrollar un canal de ventas on-line exclusivo del sector cadena de frío y climatización, a cargo de Omar Bernal (Representaciones Beros) y Carlos Masiá (Director Ejecutivo de Venacor).

Como actividad de cierre, se llevó a cabo un conversatorio con los panelistas Tamara Herrera, Luis Alberto Russián, Italo Atencio (Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios – ANSA) y Alcides Cayama (Presidente de Venacor).

Hacia el Canal de Canal de Venta On-Line de la Cadena de Frío y Climatización

La primera presentación estuvo a cargo de los Sres. Omar Bernal  (Representaciones Beros) y Carlos Masiá (Venacor), quienes hablaron sobre la importancia del comercio en linea y su implementación en el sector cadena de frío y climatización. La presentación sirvió de marco para anunciar el proyecto promovido por Venacor, para desarrollar un centro comercial on-line exclusivo para sus empresas afiliadas, las cuales tendrían la oportunidad de contar con una tienda exclusiva para promover y vender sus productos y servicios.

Este nuevo portal se denominará «Frinergia» y constituye una plataforma de comercio electrónico donde los miembros de Venacor exponen sus productos y servicios brindando a los compradores la oportunidad de seleccionar, comparar y hacer contacto para cotizar, comprar, pagar, recibir y reseñar a los proveedores y a los productos y servicios ofertados.

En tal sentido, se presentó un video donde se pueden apreciar los atributos de este nuevo canal de venta (ver video).


Presentación de Resultados – Estudio Salarial cadena de Frío y Climatización

La segunda intervención estuvo a cargo del Lic. Adrián Figueroa (Estrategias Humanas Consultores), quien presentó los resultados del primer estudio salarial de la cadena de frío y climatización, el cual fue contratado por Venacor para proveer información valiosa a sus afiliados sobre el comportamiento de los salarios. Adicionalmente, el Lic. Figueroa presentó los resultados de la última encuesta salarial realizada por la empresa para el mercado general, abarcando un estudio realizado a más de 120 empresas del país.

Los estudios incluyen información detallada de los salarios; porcentajes de ajustes salariales; principales prácticas de remuneración y bonificaciones, entre otros, abarcando hasta 10 niveles organizacionales; hasta 18 áreas organizativas y entre 70 y 120 cargos.

Los resultados de ambos estudios estarán a disposición de las empresas afiliadas a Venacor, en dos versiones (Premium y Resumida). La versión premium estará disponible de manera gratuita para las empresas afiliadas que aportaron su información para la realización del estudio.

Las empresas que no participaron en el estudio, tendran acceso a la versión resumida, pudiendo adquirir la versión premium a un costo adicional, contactando a Venacor a través del correo direccionejecutiva@venacor.org.


Hacia donde nos movemos en las relaciones comerciales con Colombia

La tercera intervención estuvo a cargo de Luis Alberto Russian, Presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana – Cavecol. Durante su presentación el Presidente de Cavecol compartió información sobre la situación de la relación binacional Venezuela-Colombia, destacando el intercambio comercial; los principales productos del intercambo comercial; el potencial de complementación económica entre ambas naciones; las áreas de oportunidad binacional; los principales desafíos de la relación comercial y la hoja de ruta para la recuperación comercial Colombo-Venezolana.


¿Cómo se perfla el 2023?

La cuarta presentación estuvo a cargo de la economista Tamara Herrera (Síntesis Financiera), quien compartió su perspectiva de lo que nos depara el 2023 en lo económico. Luego de exponer una mirada retrospectiva del año 2022, la Eco. Herrera presentó el entorno del año 2023 y los factores que pudieran incidir en el desempeño económico del año entrante.


Conversatorio Gremial

La Recuperación Económica: Oportunidades y desafíos del sector

Finalmente el evento cerró con un conversatorio orientado a intercambiar opiniones sobre la recuperación económica y las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector. Durante el conversotorio contamos con las intervenciones de Tamara Herrera (Síntesis Financiera); Luis Alberto Russián (Cavecol); Italo Atencio (ANSA) y Alcides Cayama (Presidente de Venacor).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.