Venacor llevó a cabo un encuentro con la Corporación Socialista de Electrodomésticos

  • Autor: Carlos Masiá
  • Duración de Lectura: 2 min

El miércoles 19/oct/2022, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Corporación Socialista de Electrodomésticos (CORSELCA), la cual fue dirigida por su presidenta la Lic. Yambrady Piñango. Corselca es la empresa del Estado encargada de ejecutar y administrar el denominado “Proyecto Electrodomésticos Haier”, ubicado en San Francisco de Yare, Edo. Miranda. La Reunión fue convocada con el objeto de tratar temas concernientes a la fabricación e importación de productos electrodomésticos y los laboratorios para la elaboración de ensayos para determinados productos del sector.

La reunión contó con la participación de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor) y la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodoméstico (Anafade), ambas representadas por su Director Ejecutivo, Carlos Masiá. También participaron en la reunión representantes de las empresas Magic Queen y JVG Electrodomésticos, así como varios funcionarios de Corselca.

La presidenta de Corselca señaló que “en estos momentos el país se enrumba hacia la activación y producción de electrodomésticos con sus partes y repuestos, indicando la importancia de producir, insumos, partes y piezas y productos para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno central y ahora atendiendo las necesidades del sector privado, para iniciar la producción nacional.”. Asimismo, enfatizó que «Empresas reconocidas del exterior quieren invertir y producir en nuestro país, para el año que viene se producirán neveras, lavadoras, cocinas a gas, refrigeradores y aires acondicionados, pero también se quiere arrancar con la producción de componentes, partes y repuestos para posicionarnos en el mercado.».

Por otra parte, durante la reunión los representantes de Corselca plantearon que el Complejo Industrial de Electrodomésticos (antiguo Complejo Electrodomésticos Haier), cuenta con la capacidad instalada de laboratorios para realizar los ensayos tanto de seguridad, como de eficiencia energética, pudiendo atender la demanda de ensayos para los productos que lo requieran.

A estos efectos, el Director Ejecutivo de Venacor y Anafade dio la bienvenida a las iniciativas que se están impulsando para reactivar las capacidades en materia de realización de ensayos para los productos del sector. En este sentido, señaló que actualmente no se cuenta con laboratorios acreditados en el país para llevar a cabo los ensayos correspondientes, por lo algunas empresas deben enfrentar elevados costos y tramites (legalización, apostillado, traducción, etc.) para poder cumplir con la normativa aplicable.

En cuanto a la activación de la producción de electrodomésticos en el Complejo Industrial, manifestó el interés en propiciar encuentros entre Corselca y las empresas de Venacor y Anafade a fin de conocer las capacidades de dicho Complejo e identificar posibles áreas de interés común. No obstante lo anterior, también presentó un resumen de la situación actual en la fabricación de productos que atienden ambas cámaras.

En el caso de Anafade, manifestó que actualmente la Cámara no cuenta con empresas dedicadas a la fabricación de artefactos electrodomésticos, destacando la poca factibilidad de reactivar la fabricación nacional por parte de empresas que producían localmente en el pasado.

En el caso de Venacor, manifestó que en este sector que atiende la cadena de frío y climatización, si existen más de 30 empresas afiliadas que se dedican a la producción nacional de diversos productos y partes para el sector. Sin embargo, mencionó las grandes dificultades que atraviesan estas empresas para sostener su producción, destacando la paralización de actividades en empresas proveedoras de diversas materias primas, insumos y partes que requiere el sector.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Venacor y Anafade reiteró el interés de realizar una futura reunión en el propio Complejo Industrial, con la participación de las empresas del sector, a fin de conocer las capacidades de dicho Complejo e identificar posibles áreas de interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.